En una carta a los directores ejecutivos de Apple y Google este mes, el comisionado de la FCC, Brendan Carr, dijo retóricamente que el intento del presidente Trump en 2022 de tomar medidas enérgicas contra la popular aplicación para compartir videos, el programa TikTok, es correcto. La conclusión de la carta de Carr: TikTok no debería ser descargado ampliamente en los EE. UU. dadas las prácticas inapropiadas de intercambio de datos de la empresa matriz de TikTok en China, ByteDance.
A pesar de las protestas de TikTok por la transferencia de datos de usuarios de EE. UU. a servidores domésticos administrados por Oracle, Carr, que también persigue a otras empresas chinas como DJI, a la que compara con “Huawei con alas”, escribió en BuzzFeed News Dropped su carta de TikTok. Reporte. Entre otras cosas, el informe se basó en un audio filtrado que muestra que “los funcionarios de ByteDance en Beijing accedieron repetidamente a datos confidenciales que TikTok recopiló de los estadounidenses”.
Un funcionario anónimo de TikTok incluso declaró en el informe: “Todo se ve en China”.
El comisionado de la FCC pide la prohibición de TikTok
Entonces, ¿dónde entran en juego Apple y Google en todo esto? Solo en el primer trimestre, TikTok se descargó más de 19 millones de veces en los EE. UU., escribió Carr. “Les escribo a ambos”, escribió a los directores ejecutivos de ambas compañías, “porque Apple y Google afirman estar operando tiendas de aplicaciones, lugares seguros y confiables para descubrir y descargar aplicaciones”.
La carta continuó diciendo que la disponibilidad de TikTok en las tiendas de aplicaciones de ambas compañías representaba un claro “riesgo de seguridad nacional inaceptable”.
En su opinión, las “prácticas de datos secretos” de la aplicación eran particularmente irritantes. Un tweet de Carr llamó a TikTok más que una simple biblioteca de videos de baile tontos. Dijo que la aplicación “recopila el historial de búsqueda y navegación, patrones de pulsaciones de teclas, identificadores biométricos, borradores de mensajes y metadatos”.
Además, la aplicación puede extraer “texto, imágenes y videos” del portapapeles del dispositivo. En otras palabras, Gran Hermano te está mirando… bailar con Horace en TikTok.
TikTok no es solo otra aplicación de video.
Esa es la ropa de oveja.
Ha recopilado grandes cantidades de datos confidenciales, a los que nuevos informes sugieren que Beijing está accediendo.
He pedido a @Apple y @Google que eliminen TikTok de sus tiendas de aplicaciones debido a su patrón de prácticas de datos secretos. pic.twitter.com/Le01fBpNjn
– Brendan Carr (@BrendanCarrFCC) 28 de junio de 2022
Esta es la solicitud específica de Carl. “Le solicito que aplique el texto sin formato de la política de la tienda de aplicaciones a TikTok y lo elimine de su tienda de aplicaciones porque no cumple con estos términos”.
“Prácticas de datos secretos”
¿Teniendo en cuenta todo lo que hemos aprendido a lo largo de los años desde que la orden ejecutiva de Trump en agosto de 2022 amenazó con prohibir TikTok por completo? No es difícil decir, al menos, que el expresidente está haciendo algo.
El presidente Trump firmó una orden ejecutiva en 2022 amenazando con prohibir TikTok en los Estados Unidos. Crédito de la imagen: ZUMAPRESS.com/MEGA
Considere algunos de los hechos que aprendimos después de que Trump dejó el cargo. Por un lado, TikTok esperó hasta 2022 para ajustar discretamente su política de privacidad. A partir del año pasado, la empresa dejó en claro que podría “recopilar identificadores biométricos y datos biométricos” del contenido del usuario.
Así es como se lee ahora la política de privacidad de la compañía. “Podemos recopilar identificadores biométricos e información biométrica según lo define la ley de los EE. UU., como huellas dactilares faciales y huellas de voz, de su Contenido de usuario. Cuando lo exija la ley, buscaremos cualquier información de usted antes de obtener el permiso necesario para dicha recopilación”.
La última frase está redactada con mucho cuidado. Porque tal como está, TikTok en realidad puede recopilar datos biométricos de la mayoría de los usuarios en los EE. UU. Todavía está dentro del alcance del marco antes mencionado. Eso se debe a que la mayoría de los estados no tienen leyes que prohíban a las empresas recopilar estos datos. Imagínese si la administración Trump hubiera oído hablar de tal cambio.
Mientras tanto, los expertos de TikTok le dijeron a CNBC el año pasado que la administración Trump ha tenido razón en gran medida todo el tiempo. Entre otras cosas, la empresa matriz de TikTok “tiene acceso a los datos de los usuarios de EE. UU.”, dijeron. Y ByteDance participa activamente en la toma de decisiones y el desarrollo de productos relacionados con los EE. UU. ”
Precedente de la tienda de aplicaciones
Carr quiere que las respectivas tiendas de aplicaciones permitan el lanzamiento de TikTok o expliquen por qué la aplicación no perjudicará a los usuarios. Al cerrar su carta, también agregó que dicha prohibición tiene prioridad. En 2022, Apple eliminó una aplicación llamada Adware Doctor de la Mac App Store. ¿Por qué?
Resultó que “recopiló y envió datos de usuarios a servidores ubicados en China sin su consentimiento”, escribió Carr.