¿Sabía que India produjo 1,014,961 toneladas de desechos electrónicos (e-waste) en 2019-2020? Solo para poner la cifra en perspectiva, el número de generación de desechos electrónicos de 2017-18 fue de 708,445 toneladas, según un informe publicado por la Junta Central de Control de la Contaminación (CPCB). Además, solo pudo recolectar el 10% de esos desechos electrónicos en 2018-19. Las recaudaciones en 2017-18 se situaron en solo el 3,5%.
Estos residuos incluyeron 21 tipos de equipos eléctricos y electrónicos, en su mayoría monitores de computadora desechados, teléfonos móviles, cargadores, placas base, auriculares, televisores, entre otros electrodomésticos.
Pero, ¿por qué es esto alarmante y por qué deberíamos preocuparnos? Para comprender eso, debemos comprender qué es la basura electrónica, por qué es mala para nosotros y cuáles son las pautas gubernamentales para la gestión ambientalmente segura de la basura electrónica.
Entendamos todo esto en el siguiente artículo.
¿Qué es la basura electrónica?
E-waste o desechos electrónicos es un término utilizado para el material de desecho producido por electrodomésticos y dispositivos electrónicos cuando ya no son adecuados para su uso previsto original y deben recuperarse, reciclarse o eliminarse. Ejemplos de electrodomésticos y dispositivos que generan desechos electrónicos incluyen aires acondicionados, refrigeradores, computadoras, televisores, teléfonos móviles, estéreos, etc. Dado que los desechos electrónicos contienen muchas sustancias que pueden contaminar el suelo y las aguas subterráneas y ser peligrosos para la salud humana y el medio ambiente, deben gestionarse adecuadamente.
¿De dónde provienen los desechos electrónicos?
Los desechos electrónicos pueden estar compuestos por diferentes elementos (más de 1000, de hecho), según el tipo de producto electrónico de que se trate. Principalmente, los desechos electrónicos incluyen:
- Metales no ferrosos
- Metales no ferrosos (plata, oro, aluminio, cobre, platino, etc.)
- Plástica
- Madera y contrachapado
- Vidrio
- Goma
- hormigón y cerámica
- Placas de circuito impreso
- Elementos como el mercurio, el plomo, el cadmio, el selenio y el arsénico pueden ser peligrosos más allá de la cantidad límite.
¿Por qué deberíamos preocuparnos por los desechos electrónicos y por qué son peligrosos?
La razón por la que los desechos electrónicos son tan preocupantes es porque a menudo contienen sustancias que pueden dañar el cuerpo humano y el planeta de varias maneras.
He aquí un vistazo a los diferentes aspectos que componen los desechos electrónicos y sus efectos nocivos.
- Clorofila de cadena corta y alcanos: nocivos para los organismos acuáticos
- Trióxido de antimonio: puede tener un efecto cancerígeno
- Berilio metálico: la inhalación puede causar cáncer
- Óxido de berilio: cáncer si se inhala
- Cadmio: la inhalación puede causar cáncer y dañar la vida acuática
- Óxido de cadmio: tóxico si se inhala o se ingiere
- Sulfuro de cadmio: cancerígeno si se inhala o ingiere y es tóxico para la vida acuática
- Cromo VI: puede causar daños a largo plazo en el medio ambiente acuático, cáncer y problemas genéticos en humanos
- Aleaciones de cobre y berilio: tóxicas si se inhalan
- DBDE o Decabromodiphenylether o retardantes de llama – nocivos para la vida marina
- Plomo: el plomo y los compuestos de plomo son dañinos para los humanos y los animales.
- Óxido de plomo: puede afectar el desarrollo fetal
- Cristales líquidos: pueden ser cancerígenos
- Mercurio: muy dañino para los organismos marinos y el cerebro y los riñones humanos.
- Lana mineral: puede causar irritación de la piel
- OBDE u octabromodifeniléter o retardantes de llama: pueden dañar al feto
- Fibras cerámicas refractarias: pueden causar irritación de la piel y cáncer si se inhalan
- TBBPA o tetrabromobisfenol-A: puede alterar las hormonas
Por lo tanto, si los desechos electrónicos no se gestionan (reutilizan, reciclan o eliminan) de manera ecológica, pueden dañar a todos los seres vivos al filtrar sustancias químicas nocivas en el suelo, ingresar a nuestra cadena alimentaria o entrar en contacto con nuestra piel. La simple inhalación de ciertos químicos también puede tener efectos tóxicos.
India y la gestión de desechos electrónicos
Las Reglas de desechos electrónicos (gestión y manejo), que explican cómo se deben almacenar, mover y eliminar los desechos electrónicos de manera respetuosa con el medio ambiente, entraron en vigor en 2011. En 2017, entró en vigor la mejor práctica mundial para la responsabilidad ampliada. Productor (cláusula EPR agregada), responsabilizando a los productores de devolver los equipos al final de su vida útil. Esto fue reforzado aún más por la Organización de Responsabilidad del Productor (PRO), que estableció objetivos de recolección de residuos para los productores y aseguró que se llevara a cabo un reciclaje adecuado.
Sin embargo, a pesar del marco legal vigente, la mayor parte de estos desechos electrónicos son manejados por el sector informal, que se recicla de manera primitiva, creando enormes riesgos para el planeta.
Salva el planeta reciclando desechos electrónicos: he aquí por qué
Antes de echar un vistazo a los beneficios del reciclaje de desechos electrónicos, he aquí por qué no debe tirar sus dispositivos electrónicos si no se pueden reparar de ninguna manera. A menudo, un simple trabajo de reparación o el reemplazo de un componente menor puede dar nueva vida a su artículo electrónico.
Y si las reparaciones no funcionan o su artículo electrónico se está muriendo, he aquí por qué se debe adoptar el reciclaje de desechos electrónicos:
- De una PC estándar, se pueden recuperar cantidades razonables de plástico (23 %), aluminio (14 %), sílice (25 %), cobre (7 %), hierro (20 %) y plomo (6 %).
- De un televisor típico, se pueden recuperar grandes cantidades de vidrio (53 %), plástico (26 %) y hierro (12 %).
- En el caso de un refrigerador, el reciclaje puede ayudar a recuperar metales no ferrosos (46,61%), compresores (23,80%), PurFoam gastado (7,60%) y metales no ferrosos (4,97%).
- El reciclaje puede recuperar una variedad de metales, vidrio y plástico de productos electrónicos desechados, que se pueden usar para crear productos nuevos. Esto puede ayudar a conservar los recursos naturales y reducir la necesidad de minería.
- El reciclaje puede evitar que los productos químicos nocivos como el mercurio, el plomo, el cromo y el cadmio se filtren en el medio ambiente o dañen a los seres humanos. Esto puede mejorar la calidad del suelo y prevenir el envenenamiento de los cuerpos de agua.
- La incineración de ciertos componentes de desechos electrónicos, como CFC, mezclas de aceite o plástico, puede producir energía, lo que reduce la necesidad de agotar los combustibles fósiles no renovables.
- El reciclaje electrónico también requerirá personas con habilidades o capacitación especiales, lo que creará más puestos de trabajo.
- Los productos electrónicos reciclados o reacondicionados pueden ayudar a las personas con problemas económicos al brindarles comodidad o tecnología que de otro modo no podrían disfrutar.
- El reciclaje de desechos electrónicos también reduce los costos comerciales para los fabricantes porque implica recuperar y reutilizar componentes valiosos de dispositivos electrónicos antiguos en lugar de extraer durante días recursos vírgenes, que pueden ser mucho más costosos.
- Habrá menos vertederos si más personas y empresas comienzan a reciclar desechos electrónicos. De esta manera, no será sustancias tóxicas en manos de recolectores de residuos no organizados ni dañarán el medio ambiente.
¿Qué dicen las últimas directrices gubernamentales sobre la gestión de residuos electrónicos?
Conocer las últimas “Normas (de gestión) de desechos electrónicos” puede ayudar a las empresas y los consumidores a ser más responsables cuando se trata de deshacerse de los desechos electrónicos.
Las reglas son aplicables a – Productor, fabricante, distribuidor, restaurador, consumidor, centro de recogida, desmontador, reciclador y PRO o Organización de Responsabilidad del Productor. También hay aplicabilidad a consumibles, componentes y repuestos de equipos eléctricos y electrónicos, distintos al equipo mismo, según se especifica en el Anexo I. Las reglas son aplicables a una lámpara fluorescente compacta y cualquier otra lámpara que contenga mercurio.
quien esta exento – Microempresas, tal como se definen en la Ley de Desarrollo de Pequeñas y Medianas Empresas de 2006.
Mecanismo de recolección de desechos electrónicos – Los productores son los únicos responsables de la recaudación. Pueden establecer un mecanismo de recompra o establecer un punto de recogida. No se requiere autorización por separado de los SPCB. Esto evitará que los jugadores no autorizados tengan en sus manos los desechos.
EPR o Responsabilidad Extendida del Productor – Para una implementación rápida y eficiente de EPR en India, CPCB ahora está a cargo de la autorización individual de EPR para los productores. El proceso de buscar y solicitar una autorización EPR ahora es más flexible.
Flexibilidad para facilitar la implementación de EPR – Existe la opción de establecer un intercambio de desechos electrónicos, un minorista electrónico, PRO y un plan de reembolso de depósitos, que pueden actuar como formas adicionales de implementar EPR por parte de los productores.
Responsabilidades del fabricante – Después de recolectar los desechos electrónicos generados durante la producción de equipos eléctricos o electrónicos, deben promoverlos para su eliminación o reciclaje después de obtener la autorización de SPCB.
Responsabilidades del distribuidor – Los distribuidores deben recolectar los desechos electrónicos de los consumidores en una caja separada, si los productores les asignan la responsabilidad. Los distribuidores o minoristas deben seguir el Plan de reembolso de depósitos o el sistema de devolución para reembolsar el importe al depositante de desechos electrónicos.
Responsabilidades de reforma – Después de recolectar los desechos electrónicos durante la restauración de un elemento eléctrico o electrónico, deben enviarlo a un reciclador autorizado o desmantelarlo a través de su centro de recolección después de obtener una aprobación única de SPCB.
Transporte de residuos electrónicos y responsabilidad – El transporte debe realizarse según el sistema de manifiesto, lo que significa que el transportista debe tener tres copias de un documento elaborado por el remitente. Los detalles estarán de acuerdo con el Formulario 6. Cualquier daño causado a un tercero o al medio ambiente o el incumplimiento de las reglas de gestión de desechos electrónicos puede dar lugar a una sanción económica.
Obligaciones de consumo masivo – Consumidores como bancos, organizaciones multinacionales, instituciones educativas, departamentos gubernamentales y empresas públicas, privadas o asociadas registradas en virtud de la Ley de Fábricas de 1948 y la Ley de Sociedades de 2013 se consideraron consumidores a granel. Ahora, se han agregado a la lista las instalaciones de atención médica con una facturación de más de INR 1 crore o con más de 20 empleados. Todos están obligados a presentar declaraciones anuales.
Juegue su papel en la reducción de los desechos electrónicos: comprométase a reducir, reparar y reutilizar
Hoy en día, las computadoras, las computadoras portátiles, los teléfonos celulares y otros dispositivos electrónicos contribuyen al flujo de basura más rápido del mundo. Entonces, es hora de preguntarnos: ¿realmente necesitamos actualizar al dispositivo electrónico más reciente o puede repararlo y reutilizarlo?
Aquí hay 3 formas en que puede contribuir a reducir los desechos electrónicos.
- Piensa siempre 3 veces antes de comprar un nuevo dispositivo electrónico. Nuestra mejor oportunidad para reducir los desechos electrónicos y su impacto en nuestro planeta es mantener nuestros dispositivos con nosotros el mayor tiempo posible. Reduce tu necesidad de comprar nuevos aparatos hasta que realmente los necesites.
- Si sus dispositivos electrónicos tienen problemas, no piense en tirarlos a la basura o reemplazarlos. Trate de repararlos primero. Por ejemplo, reemplazar su teléfono con una batería nueva puede darle una nueva oportunidad de vida. Recuerde, si está reparando sus dispositivos, está manteniendo esos productos químicos peligrosos (en sus dispositivos electrónicos) fuera del flujo de desechos del mundo.
Es igualmente importante asegurarse de reparar sus dispositivos desde un lugar respetuoso con el medio ambiente y no tirar la batería de su iPhone a la basura, sino entregarla a un reciclador certificado de desechos electrónicos.
- Si la reparación no es una opción en absoluto, asegúrese de reciclar su dispositivo electrónico correctamente. No se los venda simplemente al kabaddiwala local, ya que no sabrán cómo reciclar adecuadamente los desechos electrónicos.
Para obtener información sobre los centros de recolección de desechos electrónicos, lea aquí.
Quick Repair apuesta por el medio ambiente y el reciclaje de e-waste
Como una de las mejores marcas confiables en India para reparar iPhone, iPad, Macbook, iWatch y teléfonos OnePlus, nosotros, Mear Repair, nos ocupamos de la electrónica todos los días. Por eso también nos aseguramos de que ninguno de los residuos electrónicos que recogemos vaya a parar a vertederos, lo que contamina el medio ambiente. Nuestra gestión de desechos electrónicos nos diferencia de los talleres de reparación locales, la mayoría de los cuales no tienen certificados EPR, debido a los costos involucrados.
La diferencia entre Quick Repair y cualquier taller de reparación electrónica local:
- Tenemos nuestro número de autorización EPR (Responsabilidad Extendida del Productor) de CPCB (Junta Central de Control de Contaminación). Eliminamos los desechos electrónicos de acuerdo con las pautas de CPCB emitidas en las “Reglas de desechos (gestión y manejo) de 2011”.
- De acuerdo con las “Reglas de desechos electrónicos (gestión y manejo)” del gobierno, eliminamos los desechos electrónicos a través de las instalaciones de procesamiento de desechos electrónicos autorizadas por CPCB en nuestro sitio, por lo que puede estar seguro de que todos sus dispositivos electrónicos desechados serán recolectados y reciclados. correcto.
En Rapid Repair no solo reparamos tus dispositivos Apple o OnePlus, sino que también te damos la satisfacción de ser un consumidor responsable.
Llevar a cabo
Los desechos electrónicos son un problema, pero solo si lo permitimos. Cuando se recolecta, evalúa, clasifica, recicla y reutiliza adecuadamente, puede proporcionar mucho valor al medio ambiente, la vida humana y la economía. Conocer los peligros de los desechos electrónicos desechados sin cuidado, los beneficios del reciclaje y las normas gubernamentales a seguir seguramente lo harán más consciente a partir de ahora. Además, si desea solucionar el problema de raíz, en lugar de tirar sus dispositivos Apple o OnePlus que funcionan mal cuando se dañan o fallan, comuníquese con Quick Repair.