El Twitter de Elon Musk ha estado en todas las noticias desde que el empresario tecnológico se hizo cargo de la red social. Musk se dispuso a realizar cambios radicales en la empresa, incluido el desastroso error de verificación de Twitter Blue. E hizo exactamente eso, despidiendo a miles de empleados y contratistas en el camino. Pero una cosa buena proviene de la adquisición de Twitter por parte de Musk: una iniciativa para llevar el cifrado de extremo a extremo a los mensajes privados.
El cifrado de extremo a extremo debería ser una función obligatoria en todas las aplicaciones de chat disponibles en iPhone y Android. La función de seguridad está habilitada de forma predeterminada en iMessage, WhatsApp y Signal. De manera similar, Telegram admite el cifrado de extremo a extremo, al igual que Meta Messenger. Pero debe habilitarlo para cada chat individual.
La mensajería RCS de Google también es compatible con el cifrado de extremo a extremo. Por separado, Meta dijo que quiere combinar los chats de WhatsApp, Messenger e Instagram en una sola plataforma que admita el cifrado de extremo a extremo. Pero este plan aún no se ha implementado.
Twitter nunca ha tenido un cifrado de extremo a extremo que funcione en mensajes privados. Pero la compañía comenzó a trabajar en ello en 2022. Esta es definitivamente una actualización importante que podría hacer que Twitter sea aún más útil. Pero los usuarios deben moderar sus expectativas hasta que la empresa se vuelva más estable.
Lo que está claro es que Twitter está trabajando en esta característica. La investigadora de aplicaciones Jane Manchun Wong encontró rastros de código en Twitter para Android que indican que los mensajes privados admitirán el cifrado de extremo a extremo. Publicó una captura de pantalla en Twitter que llamó la atención de Musk. El CEO respondió con un emoji de cara guiñando un ojo, aparentemente confirmando que la función está en desarrollo.
Pero, de nuevo, no hay un cronograma para el lanzamiento del cifrado de extremo a extremo para los chats de Twitter. Tampoco está claro si Twitter tiene los recursos para lograr esto ahora que todavía está luchando para lidiar con la adquisición de Musk y el estilo de liderazgo brutal.
El cifrado de extremo a extremo garantizará una comunicación segura en Twitter, una función que Musk sin duda necesita para su visión general de la red social. Además, el cifrado de extremo a extremo se puede utilizar para otras funciones nuevas de Twitter que requieren una protección tan sólida.
Pero cruzaremos ese puente cuando lleguemos allí. Dada la iniciativa fallida de Twitter Blue, es imposible decir con qué frecuencia Twitter Mask necesita ejecutar la función de cifrado de extremo a extremo antes de que funcione según lo previsto.
Twitter lanzó la suscripción Twitter Blue en iPhone hace unos días. Pero luego eliminó la opción de compra en la aplicación de iOS porque los imitadores estaban abusando del ticker azul. Según los tweets recientes de Musk, Twitter reiniciará Twitter Blue el 29 de noviembre.
Cobertura relacionada: Elon Musk puede restaurar todas las cuentas de Twitter previamente bloqueadas.