La Unión Europea pronto podría obligar a Apple y Google a permitir la carga lateral de aplicaciones en el iPhone y Android, respectivamente. Los usuarios de Android ya pueden instalar cualquier aplicación que deseen, sin importar de dónde vengan. Pero la nueva Ley de Mercados Digitales (DMA) también impondrá esta práctica a Apple, que Apple deberá cumplir.
La misma ley, que entrará en vigor en octubre, obligará a Apple y Google a admitir tiendas de terceros en iPhone y Android. Y permitir tiendas de aplicaciones de terceros en esas plataformas. Una vez más, Android ya hace esto.
También vale la pena señalar que las tiendas de terceros insinuarán soporte para sistemas de pago de terceros. Eso significa que Apple y Google tendrán que dejar que los desarrolladores elijan cómo cobrar a los clientes por el contenido digital. Los usuarios deben decidir cómo pagar las aplicaciones, películas, música y libros en estas plataformas.
Mucha gente podría pensar que esto es algo bueno. Otros mercados pueden seguir a la UE y aprobar una legislación similar para obligar a Apple a permitir la carga lateral de aplicaciones en el iPhone. Pero te diré de inmediato, desarrollador, nunca cargaré tu aplicación en un iPhone o Android, de hecho.
¿Qué es la carga lateral de iPhone?
Cuando se trata de iPhone y Android, la instalación de cualquier aplicación desde una fuente no oficial se denomina carga lateral. Hemos estado cargando aplicaciones en computadoras tradicionales desde el inicio de la PC. Esto no es posible en el iPhone porque todas las aplicaciones tienen que pasar por la App Store. Apple tiene las llaves de este mercado digital, establece las reglas y se lleva una parte de hasta el 30 por ciento de las ventas.
Notaré que la carga lateral es posible en el iPhone si haces jailbreak. Pero incluso entonces, hay diferentes tipos de tiendas instaladas en su dispositivo. Para la mayoría de los usuarios, la molestia de hacer jailbreak no vale la pena.
La DMA de la UE quiere abordar todos estos problemas y ofrecer a los clientes más opciones.
“Creemos que el propietario de un teléfono inteligente debería tener la libertad de elegir cómo usarlo”, dijo a The Verge el portavoz de la Comisión Europea, Johannes Bahrke. “Esta libertad incluye poder elegir otras fuentes de aplicaciones en el teléfono inteligente. Con DMA, los usuarios de teléfonos inteligentes aún pueden disfrutar del servicio seguro y protegido de la tienda de aplicaciones predeterminada en sus teléfonos inteligentes. Lo que es más importante, si el usuario así lo elige, los propietarios de teléfonos inteligentes DMA También se le permitirá elegir otras tiendas de aplicaciones seguras”.
El CEO de Apple, Tim Cook, sube al escenario durante el discurso de apertura de la WWDC 2022.Crédito de la imagen: Apple
¿Por qué no instalo ninguna aplicación de tiendas de terceros?
Hace aproximadamente un año, expliqué por qué no creía que Apple debería permitir que los desarrolladores manejaran ellos mismos los pagos de compras dentro de la aplicación. Bueno, en realidad, les digo a los desarrolladores que nunca instalaré aplicaciones de su propia tienda en iPhone o Android, sin importar las leyes que se aprueben.
Las mismas tres razones que mencioné en ese momento se aplican a la descarga de aplicaciones en el iPhone: seguridad, conveniencia y privacidad.
La forma en que la App Store “simplemente funciona” sirve para todos estos propósitos, algo que Apple ha explicado a menudo cuando protesta por las leyes que respaldan la carga lateral.
Quiero que Apple (o Google) se encargue de la seguridad de todas mis transacciones en mi smartphone. También vale la pena señalar que Apple generalmente ofrece mejores protecciones de privacidad que los desarrolladores. También son generalmente mejores que Google.
Además, quiero que todas mis aplicaciones estén en el mismo lugar. De esta manera, puedo volver a descargarlos cuando sea necesario y restaurarlos en todos los dispositivos. Querrás leer mis pagos de iPhone de terceros para una comprensión más profunda de mis argumentos.
Un año después, siguen en pie. Los desarrolladores nunca me convencerían de instalar sus aplicaciones de fuentes de terceros en mi iPhone. O pague por el contenido de la aplicación, que probablemente no sea mucho más barato que la versión de la App Store. Si la misma aplicación no está disponible en la App Store, recuerda que siempre hay alternativas.
macOS Monterey: demostración de Universal Control de WWDC 2022. Crédito de la imagen: Apple Inc.
¿Qué pasa con Mac y Windows?
Independientemente de lo que diga la próxima ola de leyes similares a DMA, la carga lateral en el iPhone no es la primera vez para mí. Notará la revisión de “Tienda de aplicaciones segura” en la revisión de la UE anterior. Es solo cuestión de tiempo antes de que la descarga local traiga malware al iPhone.
Sucede en Android todo el tiempo, ¿recuerdas Fortnite?
Por supuesto, algunos dirán que tenemos aplicaciones “cargadas de lado” en Mac y Windows. Pero ahí es donde te voy a decir que juego con las mismas reglas. Buscaría la versión de Mac App Store de cualquier aplicación. Si no existe, echaré un vistazo más de cerca a los desarrolladores y las aplicaciones relacionadas y decidiré si realmente lo necesito. Muchas veces, me lo salto.
Las revisiones adicionales pueden llevar mucho tiempo, pero el punto sigue siendo. Como usuario final, me preocupa lo que aportaré a mi vida digital. Aprecio las capas de seguridad de aplicaciones y transacciones que Apple y Google brindan en los dispositivos móviles.
La diferencia entre iPhone (y Android) es que ya hay más opciones que Mac o Windows. Independientemente de lo que necesite, hay una aplicación para ello, y es una que no requiere instalación de prueba.
Más cobertura de iPhone: Para obtener más noticias sobre el iPhone, visite nuestra guía del iPhone 14.